Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Cámara de Diputados bonaerense aprueba la asistencia de emergencia para empresas recuperadas Cámara de Diputados bonaerense aprueba la asistencia de emergencia para empresas recuperadas
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para extender la emergencia económica, financiera y tarifaria de... Cámara de Diputados bonaerense aprueba la asistencia de emergencia para empresas recuperadas
COMPARTIR

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para extender la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por un período adicional de 18 meses.

Además, se contempla la posibilidad de una extensión por un año más una vez que expire este plazo inicial.

Desde Unión por la Patria habían propuesto inicialmente una prórroga de la emergencia para las empresas recuperadas por un período de cuatro años. Esta propuesta fue respaldada tanto por la Comisión de Servicios Públicos el 4 de abril, como por las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia. Sin embargo, el único grupo de oposición que apoyó estos plazos fue el bloque de los libertarios dialoguistas, liderado por Gustavo Cuervo y Constanza Moragues.

Por otro lado, el interbloque de Juntos presentó dictámenes de minoría exigiendo que la prórroga de la emergencia para las empresas recuperadas sea por un año, con la posibilidad de una prórroga adicional por el mismo período, y que solo puedan acceder a ella aquellas empresas inscritas en el Registro Público Provincial de Cooperativas. Para lograr la aprobación del proyecto, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires aceptó estas condiciones.

Lo que la ley proporciona es asistencia a las cooperativas en empresas recuperadas que se hayan visto afectadas por crisis económicas, ofrece facilidades financieras y suspende la ejecución de sentencias de desalojo y los cortes de servicios públicos. Esta iniciativa fue impulsada por la diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría, y fue aprobada en abril de 2022 por un período de dos años. Ahora, el bloque justicialista buscó extenderla.

A principios de esta semana, el nuevo director del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, afirmó que estaban «trabajando con la legislatura bonaerense para aprobar la prórroga de la emergencia para las fábricas recuperadas y así tener tiempo para la solución de los problemas de fondo». Dos días después, la iniciativa se materializó.

Dejanos tu comentario