Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Se puso en marcha «Maratones Quirúrgicas» para reducir las esperas en hospitales de la Provincia Se puso en marcha «Maratones Quirúrgicas» para reducir las esperas en hospitales de la Provincia
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha las “maratones quirúrgicas” de los fines de semana. Sumaron personal y disponibilidad... Se puso en marcha «Maratones Quirúrgicas» para reducir las esperas en hospitales de la Provincia
COMPARTIR

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha las “maratones quirúrgicas” de los fines de semana. Sumaron personal y disponibilidad de quirófanos para pacientes en lista de espera. Ya se realizaron 30 intervenciones en cuatro días.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició en julio las «Maratones Quirúrgicas», una iniciativa que consiste en realizar más operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos bonaerenses, para reducir los tiempos de espera de los pacientes. Hasta ahora se realizaron 30 cirugías en solo 4 días.

«En virtud de agilizar la lista de turnos en los hospitales públicos provinciales creamos un dispositivo llamado ‘Maratones Quirúrgicas’, que va a permitir hacer cirugías los fines de semana para garantizar mayor cobertura. Las maratones no solo permiten descomprimir la demanda en hospitales específicos sino, también, optimizar el recurso humano disponible», explicó el director provincial de Hospitales (DPH), Juan Riera. La iniciativa está a cargo de la Dirección de Información y Control de Gestión de Atención en Salud (DPH) y la Red de Cirugía de la cartera sanitaria provincial.

El objetivo de la cartera que conduce Nicolás Kreplak es agilizar la respuesta de pacientes con enfermedades de baja complejidad, por ejemplo, cálculos vesiculares, hernias o eventraciones que requieren de resolución quirúrgica. La propuesta se basa en la necesidad de reducir los tiempos de espera para una operación, problemática que se agravó con la pandemia. Por eso se optó por aumentar las intervenciones los fines de semana y garantizar la disponibilidad de camas, quirófanos y personal provincial fuera de su horario habitual de trabajo.

En este primer mes, participaron de la iniciativa los hospitales Ramón Carrillo de San Vicente, Güemes de Haedo, Balestrini de La Matanza y Eva Perón de San Martín. De esta manera, se cubrió la demanda en cuatro regiones sanitarias, según informó el Ministerio.

Dejanos tu comentario