Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Los frentes electorales suspendieron sus actos de cierre de campaña por respeto a la familia de la niña  de once años asesinada en Merlo Los frentes electorales suspendieron sus actos de cierre de campaña por respeto a la familia de la niña  de once años asesinada en Merlo
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto esta tarde en Merlo por... Los frentes electorales suspendieron sus actos de cierre de campaña por respeto a la familia de la niña  de once años asesinada en Merlo
COMPARTIR

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto esta tarde en Merlo por el crimen de Morena Domínguez, la niña de once año asesinada durante un robo cuando llegaba a la escuela, una decisión que también tomaron desde el espacio de Juntos por el Cambio.

A través de un comunicado, el gobierno bonaerense informó que suspendía el acto de campaña “en virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús” y aseguró que está coordinando tareas y esfuerzos con el municipio de Lanús para acelerar las tareas de investigación.

El trágico episodio ocurrió minutos antes de las 7.30 de este miércoles, cuando Morena Domínguez (11) estaba por llegar su escuela, la Primaria 60 «Almafuerte». De manera violenta, dos delincuentes en moto la interceptaron para robarle sus pertenencias. La nena cayó al asfalto y golpeó su cabeza, lo que la dejó inconsciente. Fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció a los 20 minutos de haber ingresado.

«>

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad que ahora es clave para intentar identificar a los autores del hecho en el marco de una causa que, según las fuentes, terminará caratulada como homicidio.

En el video se observa que los delincuentes arrastran a la nena cuando cae al asfalto. El acompañante del conductor se baja, roba y luego vuelve a abordar el vehículo para escapar. Un barrendero de la zona intenta correr a los delincuentes, pero éstos logran escapar del lugar a toda velocidad. En la filmación también se ve un auto. Era manejado por el padre de una alumna de otra escuela que quiso cortarles el paso.

El caso es investigado por la fiscal Silvia Busano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús-Avellaneda, quien se encontraba esta mañana en el lugar del hecho impartiendo las directivas de la investigación.

Los dos principales sospechosos de haber sido los autores materiales del crimen de Morena Domínguez son los hermanos Miguel «Miguelito» y Darío Humberto «Lolo» Madariaga, de 25 y 28 años respectivamente. Ambos tenían antecedentes penales y son oriundos de Villa Caraza, localidad cercana a donde se cometió el delito.

Vecinos aseguraron haberlos visto consumiendo alcohol y drogas hasta la hora del crimen. Investigan si su accionar delictivo estuvo impulsado con la intención de obtener dinero para continuar el consumo. En el marco de las investigaciones por el crimen, fueron arrestados por la Policía Bonaerense antes del mediodía.

Miguel Madariaga había cumplido una condena en el Complejo Federal de Marcos Paz desde diciembre del 2022 hasta junio pasado, cuando recuperó su libertad. Además contaba con cinco causas penales como antecedentes, por acontecimientos ocurridos entre el 2015 y el 2020 en Lanús y Lomas de Zamora.

Entre las distintos delitos por los que fue imputado, se encuentran carátulas de «encubrimiento agravado», «amenazas», «violación de domicilio» y «resistencia a la autoridad». Desde este martes, pesaba sobre él un pedido de captura de la Policía Federal emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 porteño por otro hecho delictivo por el que fue condenado en el 2022.

Por su parte, y además de contar con causas por «tenencia de estupefacientes», Dario Madariaga fue imputado el 3 de abril de 2019 por tentativa de robo, en una causa tramitada por el Juzgado Correccional N°7 de Lomas de Zamora.

“Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune”, aseguraron desde el gobierno provincial. “Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”, afirmaron.

«>

Por tal motivo, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para esta tarde en la localidad de Merlo. Incluso también Julián Álvarez, precandidato a intendente de Lanús, quien tuiteó: “Ante el aberrante asesinato de Morena, compartimos el dolor y acompañamos a su familia en el pedido de Justicia. La vida que tenía por delante Morena y que fue arrebatada por estos delincuentes, no la devuelve nada ni nadie. EXIGIMOS JUSTICIA X MORENA”.

La suspensión de los cierres de campaña a días de las PASO también fue tomada desde Juntos por el Cambio. La precandidata Patricia Bullrich, y el postulante a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, decidieron suspender el acto central de cierre de campaña que iban a realizar este jueves en Lanús.

También Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli cancelaron el cierre de campaña que se iba a realizar mañana en el club Atenas, en la ciudad bonaerense de La Plata. “Siento una enorme tristeza y le envío las condolencias a la familia y seres queridos de Morena. Seamos muy respetuosos del dolor y le pido a la justicia que actúe rápidamente para encontrar a estos asesinos para que les caiga todo el peso de la ley”, tuiteó Santilli.

Dejanos tu comentario