Gazeta Oeste, Noticias de Zona Oeste de Gran Buenos Aires
Cabandié destacó que ya se remedió «en un 50%» el basural de Luján, el más grande del país Cabandié destacó que ya se remedió «en un 50%» el basural de Luján, el más grande del país
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó hoy que «se ha remediado en un 50%» el basural a cielo abierto más... Cabandié destacó que ya se remedió «en un 50%» el basural de Luján, el más grande del país
COMPARTIR

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó hoy que «se ha remediado en un 50%» el basural a cielo abierto más grande del país ubicado en la localidad bonaerense de Luján, en el que se emplazará el Centro Ambiental Laudato Si, se informó oficialmente.


Junto al intendente de Luján, Leonardo Boto, el ministro recorrió el centro ambiental para tomar conocimiento de los avances realizados en los sectores destinados a la guardería, la administración y varios galpones de tratamiento de residuos -áridos, vidrios, neumáticos y de separación- además de la zona de excavación.
Durante la visita, Cabandié destacó que «supervisamos y revisamos esta obra inmensa, estamos contentos por el avance que ha tenido y se ha remediado el basural en un 50%».
«Estamos a punto de reparar esa deuda social y ambiental que hemos tenido con la sociedad. Nos propusimos que este sea un hito de nuestra gestión, remediar el basural a cielo abierto más grande del país y hacer una planta, para que las y los trabajadores tengan dignidad», aseguró el ministro.
Por su parte, el intendente manifestó que «el ministro Cabandié fue uno de los grandes impulsores de este proyecto que hoy está en marcha y es una realidad».
«Estamos cada vez más cerca de cumplir el sueño de terminar, de una vez por todas, con el mayor pasivo ambiental de Luján y devolverle a los vecinos y vecinas la calidad de vida que merecen», remarcó Boto.
La cartera de ambiente, mediante la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky, retomó los trabajos de construcción del centro que se dispondrá en el predio «Sucre».
Las tareas se reanudaron luego de tres meses, a partir de una resolución tomada por la Sala II de la Cámara General de San Martín que priorizó el interés común y permitió continuar con los trabajos que habían sido frenados por un amparo contra el proyecto.

La construcción de este centro permitirá la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) y el cierre técnico del histórico basural de Luján.

El centro Laudato Si estará preparado para recibir hasta 102 toneladas diarias y 37 mil toneladas anuales de RSU, restos de poda, neumáticos, vidrio y remanentes de construcción, entre otros, que beneficiará a más de 120.000 lujanenses.
Las obras incluyen el saneamiento del basural a cielo abierto, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos.
También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil.
A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.

Dejanos tu comentario