Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Tras meses de polémica, la obra original de Molina Campos se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes de Moreno Tras meses de polémica, la obra original de Molina Campos se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes de Moreno
La intendenta de Moreno Mariel Fernández inauguró la muestra de las obras originales de Florencio Molina Campos en el Museo Municipal de Bellas Artes... Tras meses de polémica, la obra original de Molina Campos se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes de Moreno
COMPARTIR

La intendenta de Moreno Mariel Fernández inauguró la muestra de las obras originales de Florencio Molina Campos en el Museo Municipal de Bellas Artes «Manuel Belgrano»

La apertura de esta muestra era un momento muy esperado tras varios meses de polémica en torno a la posesión de las obras, el cuidado de las mismas y versiones de compra venta de este patrimonio pictórico gauchesco por demás codiciado.

Desde el municipio de la intendenta Fernández definieron como una «recuperación histórica» la posesión de los trabajos y objetos del artista que era disputado por la Fundación Molina Campos que fue intervenida por la Justicia a pedido de la familia a partir de desacuerdos con la gestión por el destino que tenían las obras. La Justicia, el Instituto Cultural de la provincia, y el propio Municipio intervinieron para lograr que las obras sean exhibidas en el distrito elegido por el artista para sus reconocidos retratos y paisajes.

Mariel Fernández estuvo acompañada por la subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; el interventor de la Fundación Molina Campos Denis Turner; la directora provincial de Cultura en Territorio, Paloma Sánchez y familiares del pintor. También se acercaron actores culturales y representantes del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutti.

«Pintor de nuestra tierra» morenense

“Pintor de nuestra tierra”, puede visitarse en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno, ubicado en Dr. Alberto Vera 249 hasta el 10 de agosto, de martes a viernes en el horario que va desde las 9 hasta las 15 horas, y de sábado a domingo desde las 14 hasta 19 horas.

“Es un día muy esperado desde el principio de la gestión porque ya veníamos pensando en la obra de Molina Campos y nos daba mucha tristeza que el rancho donde vivió estuviera ocupado y el museo donde se exponían las cosas estuviera cerrado”, señaló Mariel Fernández durante la inauguración.

La jefa comunal destacó el trabajo que se estárealizando para recuperar el rancho «Los Estribos» donde el artista desplegaba su arte en Moreno.

“Este es un paso muy importante de un camino que iniciamos, porque también estamos en plena recuperación del rancho Los Estribos, la casa de Moreno que Florencio eligió para pasar tiempo de su vida. Las y los morenenses tenemos muchas cosas por las que sentirnos orgullosos, y una de ellas es que Molina Campos haya vivido, pintado paisajes y el rostro de las y los habitantes de Moreno”.

Por su parte, Victoria Onetto, expresó: “Celebramos el compromiso ideológico y político de Mariel y su prepotencia de trabajo. Como dice Axel todo el tiempo: hay que trabajar, trabajar y trabajar para seguir ampliando derechos”.

“Una ocasión inédita, un hito en la historia de la cultura no solo de la provincia sino también de toda la Argentina. Desde el gobierno provincial con Axel y con Florencia (Saintout) promovemos la cultura como una política pública. Esto es un sueño hecho realidad, estamos logrando lo que parecía imposible”, aseguró la subsecretaria provincial de políticas culturales.

Durante la inauguración también estuvieron presentes Fernanda Brigues, familiar del pintor; Pedro Delheye, director Provincial de Patrimonio Cultural; Viviana Mayol, directora del Complejo Museográfico Udaondo; Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petoruti; Hernán Tulissi, director general de Museos del municipio; y otras autoridades municipales y provinciales.

La obra de Molina Campos también se presentará en La Plata

Esta muestra también será exhibida en la ciudad de La Plata bajo el nombre “Horizontes bonaerenses”. Abrirá sus puertas el domingo 18 de julio a las 18 horas en el hall del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10. Podrá visitarse de martes a domingos desde las 18 hasta las 20 horas, hasta el 1 de septiembre.

Estas exhibiciones son un hecho histórico sin precedentes que re imagina el porvenir de este fundamental creador reconocido por todas y todos los y las bonaerenses como un artista del pueblo, uno de los pintores más reconocidos y recordados de nuestro país.

Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones se rescatan en su pintura humorística y poética que cuenta sobre una visión única del territorio bonaerense y nacional. Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891.

De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vio por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañarán durante el resto de su vida.

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su estancia en Moreno y sus conocidas obras, las muestras ahondan en su vida, estilo y en la recuperación de su historia.

 

Dejanos tu comentario