Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Docentes del Suteba Multicolor de Romina del Plá toman el Ministerio de Educación de la Provincia Docentes del Suteba Multicolor de Romina del Plá toman el Ministerio de Educación de la Provincia
Este martes un gran grupo de docentes de Suteba Multicolor, una línea disidente opositora a Roberto Baradel, comenzaron una manifestación que culminó en la... Docentes del Suteba Multicolor de Romina del Plá toman el Ministerio de Educación de la Provincia
COMPARTIR

Este martes un gran grupo de docentes de Suteba Multicolor, una línea disidente opositora a Roberto Baradel, comenzaron una manifestación que culminó en la toma del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Allí se apersonaron docentes de varios puntos de la provincia de Buenos Aires, como La Matanza, Lanús y La Plata, pertenecientes a la facción minoritaria del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

En este marco, representantes de Suteba Multicolor dialogaron con este medio y manifestaron: “Nosotros desde hace meses venimos planteando un pliego de reivindicaciones que por supuesto están relacionadas con los problemas de infraestructura y salariales que tenemos los docentes, pero que a su vez tienen que ver con problemas terribles que surgen de las condiciones de trabajo en las que estamos”.

Específicamente, además de exigir que se implemente “un protocolo de resguardo” paras los docentes de nivel inicial y que se mejoren las condiciones edilicias de varios establecimientos educativos, desde Suteba Multicolor manifestaron un profundo desacuerdo sobre la posibilidad de que la Dirección General tome como “injustificados” los últimos paros que realizó esta facción.

“Se han hecho otras medidas de fuerzas y esos paros la Dirección General de Cultura y Educación los pretende poner como injustificados. Hoy venimos con todo el pliego de exigencias, pero fundamentalmente con la exigencia de retirar los aprietes sobre la huelga. La huelga es constitucional. Tenemos derecho a reclamar todas las cosas que nosotros necesitamos en las escuelas y no queremos más aprietes”, manifestó Andrea Lanzette una de las docentes presentes en la manifestación.

Específicamente, desde Suteba Multicolor sostienen que “personal de recursos humanos” del Ministerio “están haciendo girar un mail”, por medio del cual “se autoriza no o habilita a los directivos las distintas escuelas a que en lugar de consignar el Artículo 995 se consigne 125” lo que generaría que los docentes que adhirieron a las huelgas tenga la falta “injustificada”.

“Queremos hacerle saber a la Dirección General de Cultura de Educación que no nos van a apretar y no nos van a amenazar para que no paremos, sino que al contrario vamos a redoblar los esfuerzos. La docencia está fortalecida y acá somos cientos de compañeros, que nos hemos autoconvocado y que hemos logrado tomar el Ministerio”, precisaron desde la Multicolor.

Cabe recordar desde Suteba Multicolor convocaron al primer paro docente del año el primero de marzo. El mismo se realizó para manifestar el rechazo de la facción al acuerdo paritario que la Celeste de Suteba había acordado con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En este mismo sentido, la facción disidente adelantó que posiblemente realicen nuevas medidas de fuerza.

“No hemos superado la inflación, o sea, la inflación nos ha devastado los salarios, ni hablar de la corrida cambiaría que lo único que hizo fue evaluar aún más el poder adquisitivo, por lo tanto estamos haciendo asambleas para ir a medidas nuevamente la semana que viene”, declararon.

En contraposición, desde la facción que encabeza Roberto Baradel (la Celeste) presentaron este lunes ante Subsecretaría de Infraestructura Provincial (SIE) un informe actualizado y pormenorizado de los reclamos de los docentes de distritos.

“Nuestra Organización Sindical puso un particular acento en el seguimiento de las obras de gas y calefacción en este cambio de estación y en la necesidad de mayores recursos que resuelvan prontamente las situaciones que se presentan en las Escuelas. La SIE informó que se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos”, manifestaron desde Suteba.

Asimismo, cabe destacar que el Director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni tenía programada una conferencia de prensa este lunes por la tarde, en la cual se iba a informar sobre el estado de situación de las instalaciones de gas y calefacción en las escuelas.

Sin embargo, al mismo tiempo que los docentes de la Suteba Multicolor ingresaban a las instalaciones del ministerio, la conferencia fue suspendida por tiempo indeterminado.

Dejanos tu comentario