Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Robaron una bebé de dos días de vida en el Hospital Paroissien, pero los detuvieron gracias a las cámaras Robaron una bebé de dos días de vida en el Hospital Paroissien, pero los detuvieron gracias a las cámaras
Se habían llevado a la menor esta madrugada y apareció en brazos de un joven de 21 años que quedó bajo arresto, al igual... Robaron una bebé de dos días de vida en el Hospital Paroissien, pero los detuvieron gracias a las cámaras
COMPARTIR

Se habían llevado a la menor esta madrugada y apareció en brazos de un joven de 21 años que quedó bajo arresto, al igual que dos mujeres registradas por las cámaras del hospital: se la habrían llevado en una mochila.

Una beba de apenas 48 horas de vida fue robada en el Hospital de Agudos Diego Paroissien del partido de La Matanza. Alguien se la llevó mientras estaba en una cuna y su mamá, Elizabeth, dormía a su lado. La pesadilla para la madre y su familia duró alrededor de siete horas hasta que la Policía Bonaerense halló a la criatura sana y salva en la localidad de Isidro Casanova: la tenía un joven de 21 años que quedó bajo arresto. Luego, también fueron detenidas dos mujeres acusadas de haberse llevado a la pequeña en una mochila.

Todo comenzó en las primeras horas de este sábado en el establecimiento de salud ubicado sobre la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas al 6000, en San Justo. Según fuentes policiales, Elizabeth relató que al despertarse con motivo de un control médico advirtió que su hija, Aimara, no se encontraba en la cuna. Ambas compartían la habitación 210 junto a otras dos pacientes con sus respectivos hijos, quienes tampoco se habían percatado de la ausencia de la menor.

Así, empezó una desesperada búsqueda. Al revisar los registros y las cámaras de seguridad del hospital, los investigadores dieron con una sospechosa: a la 01.25, una mujer de cabello claro, vestida con ropa deportiva y que utilizaba barbijo, se presentó en el sector de maternidad y preguntó por la habitación 210. Pero el personal del lugar le negó el ingreso por no ser pariente y, en consecuencia, se retiró.

Cerca de las 6, la misma mujer fue registrada sentada afuera del nosocomio junto a una joven. A esa hora se realizó el relevo de guardia del hospital y a las 6.15, la sospechosa se presentó nuevamente con la intención de acceder a la habitación de Elizabeth y Aimara. Esta vez, pudo hacerlo porque la empleada de turno le permitió que ingresara “sin realizar registro alguno en el libro correspondiente”, señalaron las fuentes.

Transcurridos unos tres minutos, las cámaras muestran a la sospechosa retirándose del hospital con una mochila en su espalda: se cree que allí llevaba a la beba. Y una vez en el exterior, se reunió con la joven que la acompañaba y se alejaron caminando por la avenida, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos.

 Hospital Interzonal Paroissien

Hospital Interzonal Paroissien

En el caso intervino el fiscal Gastón Bianchi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 3 de La Matanza. Mientras efectivos de la Estación de Policía Departamental de Seguridad y la DDI de La Matanza rastreaban pistas para dar con el paradero de Aimara, recibieron un llamado anónimo y una foto, y solicitaron una intervención telefónica y la apertura de antena en las avenidas Crovara y Cristiania, en Isidro Casanova. El dato los condujo hacia la criatura.

Los policías se dirigieron hasta la zona y encontraron a Aimara en la puerta de una parroquia, en brazos de un joven identificado como E.A.V., de 21 años, con domicilio registrado a unas pocas cuadras de distancia. Los oficiales le preguntaron sobre la beba, pero él respondió “con evasivas”. Tras ello, el fiscal dispuso la detención del sospechoso, mientras que la pequeña fue restituida a su madre. En las próximas horas será indagado.

Pero eso no fue todo porque horas después también fueron aprehendidas la sospechosa que ingresó al hospital y la joven que la acompañaba. Se trata de Georgina Ayelén Rodríguez, de 32 años y su hija Ailén, de 18.

Mientras, los investigadores siguen la búsqueda, ahora para dar con el padre de Aimara, un hombre de 33 años que está separado de Elizabeth. “Se trata de determinar si tuvo alguna responsabilidad con el hecho”, explicaron las fuentes.

María Elena, la abuela de la beba, contó a la prensa que las personas que se llevaron a su nieta “le habían cambiado la ropa, le pusieron ropa de varón, le compraron una mamadera y pañales, le dieron leche comprada en un supermercado; tenía una manta celeste y su ropa estaba en una bolsa”.

Sobre el sospechoso arrestado, la abuela reveló: “Aparentemente, es el marido de la mujer (que se había robado a la niña) y cuando ella apareció en la casa con la bebé se la sacó y le dijo: ‘Qué hiciste, qué hiciste’”. De acuerdo a la investigación, la habrían llevado a la parroquia porque la noticia estaba en todos los medios de comunicación.

El fiscal indagó este domingo a Georgina Ayelén Rodríguez (32), a su hija Milagros Ailén Rodríguez (18) y a la pareja de la más joven, Emanuel Alejandro Velázquez (21) por el delito de “sustracción de menores”.

La mayor de las mujeres admitió haber robado a la beba. “Dijo que quería tener un bebé”, explicaron fuentes con acceso al expediente. La hija de la sospechosa se negó a declarar y ambas quedaron formalmente detenidas a instancias de la Justicia de Garantías de La Matanza. En tanto, Velázquez, quien en la indagatoria le atribuyó la responsabilidad del hecho a su pareja, Georgina Ayelén Rodríguez, fue finalmente liberado.

Dejanos tu comentario