Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Gran apagón en once provincias: Massa denunció un sabotaje y pidió a la Justicia investigar los incendios Gran apagón en once provincias: Massa denunció un sabotaje y pidió a la Justicia investigar los incendios
Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país se quedaron sin luz, debido a un incendio ocurrido en... Gran apagón en once provincias: Massa denunció un sabotaje y pidió a la Justicia investigar los incendios
COMPARTIR

Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país se quedaron sin luz, debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16.

Este incidente, a su vez, sacó de servicio («desenganchó») a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, que descompensó el sistema argentino de interconexión (SADI).

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas. Sobre las 19:30 la Central nuclear había vuelto a funcionar y la energía retornaba paulatinamente al país, aunque el sistema seguía inestable. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia penal para que se estudie el origen del fuego.

«Ante el desbalance de oferta de energía, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino», explicaron desde la Secretaría de Energía.

El incendio se produjo en la línea de 500 MW que une la ciudad bonaerense de General Rodríguez con Campana. Apenas ocurrido el incidente La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la oferta de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada, a las 3 de la mañana. Una caída de energía de estas características no ocurría desde el apagón masivo del Día del Padre de 2019.

Luego de verificado el origen del problema, cerca de las 19:30, el ministerio de Economía informó que realizó una denuncia penal para que se investigue el incidente. Fue firmada por el propio Massa y dirigida al juez federal de Campana Adrián González Charvay. Pide «investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)»

En un pasaje de la denuncia Massa habla de la «certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos», es decir que plantea un caso de sabotaje.

«Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto», habían explicado poco antes, a nivel técnico, desde la Secretaría de Energía, en referencia a otras generadoras eléctricas privadas.

Respecto del restablecimiento del servicio. A las 18.20, el Gobierno informó que se pudo reponer 400 MW de energía y se logró la recuperación parcial en la provincia de Córdoba. En Mendoza, que tuvo todo su territorio sin energía, la recuperación era más lenta.

Dejanos tu comentario