Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Dura respuesta del entorno de Mario Ishii a la iglesia luterana local: «Hace más de 20 años que no pagan impuestos» Dura respuesta del entorno de Mario Ishii a la iglesia luterana local: «Hace más de 20 años que no pagan impuestos»
Fuentes muy cercanas a la discusión entre la Municipalidad de José C. Paz y autoridades locales de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), aseguran que... Dura respuesta del entorno de Mario Ishii a la iglesia luterana local: «Hace más de 20 años que no pagan impuestos»
COMPARTIR

Fuentes muy cercanas a la discusión entre la Municipalidad de José C. Paz y autoridades locales de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), aseguran que mientras la comuna adeuda tres años de alquiler del predio municipal a los evangelistas, éstos por su parte, «hace más de 20 años que no pagan sus impuestos» y sostienen que «al parecer esta sería la única manera de sentarlos a discutir la situación».

Incluso las fuentes consultadas aseguran que el intendente de José C. Paz Mario Ishii en varias oportunidades intentó adquirir para la Comuna el predio que utiliza el municipio, pero que los luteranos siempre la «sobrevaluaron» de tal manera que se tornaba imposible comprarla, aún teniendo las arcas distritales el dinero suficiente para hacerlo, dado que su adquisición constituiría una erogación sin sentido para el pueblo de José C. Paz.

«Es evidente que no quieren vender el predio, pero tampoco pagan los impuestos», sostiene una persona al tanto de las negociaciones, ahora discontinuadas por el giro de la discusión y la divulgación de las tratativas.

Según la información que publicó La Nación, la Iglesia Evangélica Luterana Unida reclama al Municipio el pago del alquiler del edificio donde funciona la gestión pública del partido. En ese sentido, la organización religiosa consideró como “inexplicable” a la actitud morosa del intendente y su equipo.

Por su parte, fuentes del Municipio confirmaron a PERFIL la existencia de la deuda, pero alegaron que la Iglesia Luterana “debe millones en impuestos”, por lo que explicaron que hay un conflicto de años entre la gestión pública y la ILEU por el pago del alquiler.

La denuncia, la organización religiosa cuestiona al Municipio de “privar a la Iglesia Luterana de un ingreso de la magnitud del que alguna vez representó el alquiler de esa propiedad”, por lo que señaló que esto “impactó de lleno en las finanzas”. Sin embargo, ni una u otra parte confirman que efectivamente existe una denuncia formal, ante la justicia.

“La construcción que data de los años 60, con su clásica torre blanca terminada en cruz, sigue ocupada ilegítimamente por la Municipalidad de José C. Paz, vencidos todos los contratos de locación precedentes y sus prórrogas y renovaciones”, señalan los negociadores.

En base a la información trascendida, el edificio es utilizado desde el año 1999 como sede del Municipio de José C. Paz, pero el último pago realizado por las autoridades se efectuó en junio de 2019 y hace más de cinco años el contrato se encuentra vencido, así como también sus prórrogas y contrataciones. Como contrapartida, fuentes del entorno municipal aseguran que la iglesia luterana tiene deudas impositivas desde antes de alquilar el predio.

El último convenio estipula el alquiler mensual en unos $200.000. La Iglesia argumenta que con el alquiler adeudado mensualmente se podrían pagar unos ocho o nueve sueldos de los empleados de la organización religiosa.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que «desde antes» del alquiler del predio por parte del Municipio, «la iglesia luterana ya  debía impuestos», por lo cual la deuda se estima anterior a 1999, año de asunción del intendente Mario Ishii como jefe comunal.

El 30 de diciembre de 1999, el Intendente Ishii inauguró el segundo Palacio Municipal de José C. Paz, ubicado en la Avenida Gaspar Campos 6151 entre las calles Coronel Arias y Coronel Suárez, edificio de la antigua Facultad Luterana de Teología.

Concluida las palabras del intendente se invitó al Pastor Julio Meszaros a subir al estrado para firmar el contrato de alquiler del edificio de la Facultad Luterana de Teología, como nueva sede el Ejecutivo Municipal.

 

 

 

Dejanos tu comentario