Se reactivan las obras para que el Belgrano Sur llegue a Constitución
Gobierno NacionalLa MatanzaMerloMorónMunicipiosTransporte 21 agosto, 2021 Redacción
La obra pendiente para extender el recorrido del tren Belgrano Sur hasta la estación Constitución se puso en marcha. El proyecto prevé que la línea que atraviesa todo La Matanza y toca también el Sur de Morón y un sector de Merlo.
Desde Constitución, donde actualmente llegan y salen los ramales del Roca, los pasajeros de la línea podrán conectar fácilmente con decenas de colectivos y, más importante aún, con la línea C de subtes, que va desde allí hasta Retiro, atravesando todo el centro porteño.
En Constitución, precisamente, es donde actualmente se están realizando los nuevos trabajos.
«Se viene avanzando muy rápido. Todavía no se ve tanto, pero cuando empiecen a montar los pilotes va a ser más vistoso todo. Ahora se hacen actividades de medición, ingeniería y arquitectura», asegura Daniel Novoa, gerente de la línea.
El ministerio de Transporte adjudicó la obra del viaducto para que el Belgrano Sur llegue desde Pompeya hasta Constitución y el tren que recorre La Matanza pueda llegar al subte.
El Belgrano Sur llegaba hasta la estación Buenos Aires, en Parque Patricios, pero desde que se renovó y elevó la estación de Pompeya, la terminal quedó provisoriamente allí.
El tramo de viaducto que se hará ahora tiene 5,6 kilómetros, entre la calle Taborda y Plaza Constitución. Prevé la elevación de la estación Buenos Aires, cerrada desde que se eliminó la barrera de Sáenz para avanzar con la primera etapa de la obra, en mayo de 2018.
Los dos ramales del Belgrano Sur tienen 17 estaciones en el partido de La Matanza, la parada Merlo Gómez en el municipio de Morón, y los andenes Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, al final de su recorrido en el sentido hacia el Oeste.
En Laferrere avanzaron con los trabajos hidráulicos previos a la construcción de tres túneles bajo las vías del Belgrano Sur.
Actualmente, la del viaducto no es la única mejora en la línea Belgrano Sur. En Laferrere continúan los trabajos de construcción de tres túneles bajo las vías, anunciados a fines de 2020 y «en ejecución», para las calles Ezeiza y Carcarañá, y el de la avenida Carlos Casares.
Además, se renovarán esa y otras estaciones en los dos ramales de la línea.

Las obras en Pompeya
Dejanos tu comentario