Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación,...
COMPARTIR

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, inauguraron el primer Centro Cerca en el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Néstor Kirchner” y en el Centro Cultural “La Chicharra”. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la revinculación de las chicas y los chicos con la escolaridad.

El Proyecto CERCA, en el marco del «Plan Nacional Acompañar: puentes de igualdad», se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno y potenciar de manera articulada diversas iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

«Nos llena de orgullo poder dar respuestas educativas para todo el país y que hoy en el Día de la Independencia lancemos este programa que tiene raíces en la experiencia comunitaria, algo muy valioso porque cuando las políticas crecen desde abajo son más solidas y más exitosas», afirmó la intendenta de Moreno.

«Tomamos la decisión de armar el Instituto Terciario Néstor Kirchner que comenzó en el año 2013 porque ya nadie quería enseñar en este lugar. Cuartel V es la localidad más alejada del centro de Moreno, con muchas calles rotas y en muchos lugares donde no entraba el transporte público. Por eso venir a enseñar acá requiere un nivel de compromiso importante y empezaban a faltar docentes», explicó Mariel Fernández y prosiguió: «Nosotras y nosotros creíamos que esta comunidad organizándose podía crear un centro cultural en uno de los barrios más pobres de Moreno y brindar educación, por eso trabajamos mucho la identidad cultural».

«Hoy tenemos un terciario en el que ya se recibieron 100 maestras de los barrios de Cuartel V y están enseñando dónde ya nadie quería ir a enseñar y con mucho orgullo. Por eso quiero poner en valor su trabajo y el de todas las compañeras de los movimientos sociales», destacó la jefa comunal.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Sabemos que el contexto en el que crecen nuestras niñas y niños es desigual y eso tiene un impacto directo en lo educativo. Como funcionarios de este Gobierno tenemos la responsabilidad de torcer los destinos de la desigualdad, y la educación, como decimos siempre, es una herramienta fundamental para dar lugar a esas transformaciones”.

Y agregó: “En la comunidad anidan las redes que sostienen, cuidan, educan y garantizan derechos. Cuando la escuela se abre a la comunidad y cuando la comunidad con sus organizaciones se integra a la escuela, se fortalece el acompañamiento a las trayectorias educativas”.

“El Proyecto CERCA es una muestra más de la necesidad de políticas públicas articuladas de manera interministerial para potenciar el acceso y la garantía de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó el ministro.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, manifestó: «Es un orgullo acompañar esta inauguración del primer Centro Cerca, porque son fundamentales para acompañar el regreso de las chicos y los chicos a la escuela, que es lo mejor que tiene nuestro país (…) Es un tiempo de reconstrucción, de hacer cambios profundos, y el programa Cerca va en ese camino, porque es una política innovadora que ha encarado el Ministerio de Educación».

Durante el acto, participaron por parte del Ministerio de Educación de la Nación, la secretaria de Educación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky; y la Directora de Educación Comunitaria Natalia Peluso. Por parte del Municipio participaron la secretaria de Desarrollo Comunitario, Noelia Saavedra y el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Roberto del Regno.

También estuvieron presentes concejales del bloque del Frente de Todos; la diputada provincial Débora Galán; el diputado nacional Leonardo Grosso; la secretaria de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo, Sandra Cruz; y representantes del Consejo Escolar.

El Proyecto CERCA impulsará la apertura de centros educativos y recreativos de cercanía, en conjunto con organismos públicos y organizaciones de la comunidad, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas podrán encontrar espacios de juego, talleres, fortalecimiento pedagógico, ciencia, arte y otras propuestas pensadas reconociendo las características de cada barrio.

 

Dejanos tu comentario