Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes, al conmemorarse mañana el...
COMPARTIR

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes, al conmemorarse mañana el Día del Veterano y de los Caídos, cuando se cumplirán 39 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas.

Lo manifestó al encabezar una reunión, mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, en la que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

El primer proyecto de ley que enviará Fernández al Parlamento establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Esta iniciativa ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el entonces presidente Macri el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de Ley nacional, que fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes han estado en combate. Este plan también brinda atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate.

El primer mandatario enfatizó que “la sociedad argentina y el Estado nacional todavía tienen muchas deudas que pagar a quienes lucharon y protagonizaron aquel conflicto en defensa de los intereses argentinos y creo que debemos avanzar rápidamente en poner a esos héroes en el lugar que les corresponde y no basta con llamarlos héroes, hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir y es esa la obligación que tenemos”.

En esa dirección, subrayó que “en aquella gesta dejaron su vida muchos argentinos, 649, y cada 2 de Abril debemos honrar su memoria, porque pelearon por la soberanía de nuestra tierra. Fueron hombres que heroicamente dejaron todo allí en situaciones muy difíciles”

Fernández enfatizó también que “no quiero dejar de rescatar a cada uno de los que peleó, de recordar a los que dejaron su vida allí como verdaderos héroes y de rescatar también la hombría y decisión de muchos hombres que volvieron, que siempre dejaron todo en la lucha que les tocó vivir y protagonizar, eran soldados y eran oficiales”.

De manera virtual, también estuvieron comunicados la titular del PAMI, Luana Volnovich; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; los integrantes del Consejo que representan a los excombatientes –como el exjefe del Ejército Martín Balza-, a las principales fuerzas políticas y a los académicos, además de otras autoridades y legisladores.

El Jefe de Estado consideró que “en todos estos años de democracia siempre seguimos recordando el 2 de abril como un día de homenaje a los héroes y de recordación de los derechos soberanos de la Argentina”, a la vez que destacó: “Quiero que trabajemos mucho para que la Argentina todos los días reivindique los derechos soberanos sobre esas tierras. El día que nosotros recuperemos esas islas entonces tendrán definitivamente sentido las vidas que se perdieron allí”.

“Espero que este 2 de Abril, a partir de estos proyectos, podamos hacer mejor la vida de nuestros héroes, hacerles más fácil todo el costo que significa para cualquier ser humano enfrentar la guerra, darles el lugar que en la sociedad merecen, no solamente llamarlos héroes, sino hacer más fácil sus vidas”, expresó el Jefe de Estado.

En tanto, el canciller Solá dijo que “hacemos un alto en honor a los que perdieron la vida y a los veteranos que volvieron, en honor a sus familias, en honor a quiénes los lloraron y a quienes los recibieron y los tuvieron que comprender, a quienes venían heridos física, psicológica y espiritualmente, a todos ellos estamos homenajeando hoy”.

Por su parte, Filmus subrayó: “Cada 2 de Abril, los argentinos lo sentimos muy cerca, es un día para recordar, para honrar, para homenajear, para colocar en el centro a aquellos que combatieron, muchos de ellos no han vuelto”.

 

Alberto Fernández

Alberto Fernández

Al cumplirse 39 años de la guerra, la TV Pública presentará una programación especial que comenzó éste martes con la emisión de «Desiguales» donde se analizó el conflicto desde la perspectiva de los excombatientes Darío Volonté y Ernesto Alonso y con la participación del filósofo Darío Sztajnszrajber

El viernes a las 22.30 será el estreno en televisión de «Nosotras también estuvimos», una producción de Federico Strifezzo que recupera la memoria de la labor de las enfermeras que atendieron heridos en el hospital móvil de Comodoro Rivadavia en 1982, a través de los testimonios de Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, tres de esas profesionales.

El documental se estrenará el jueves 1 en la plataforma Cine.ar y el viernes 2 también llegará a la pantalla de Canal Encuentro.

El viernes 2 de abril «Cocineros Argentinos» saldrá al aire desde el Museo de la Memoria de Malvinas de La Matanza. Con la conducción de Juan Braceli, Juan Ferrara y Sofía Pachano, la emisión comenzará con la interpretación del Himno Nacional Argentino por el tenor y veterano Fabio Santana, el izado de bandera y un minuto de silencio por los caídos durante el conflicto.

Además, dos veteranos, Roque Arrieta y Carlos Farina, acompañarán a Juan Braceli para preparar el guiso que se hacía en las islas para los soldados.

La preparación será donada a la Fundación Color Esperanza, una entidad sin fines de lucro que cuida y educa a personas con Síndrome de Down, autismo y otras discapacidades, con la que ambos excombatientes colaboran.

Luego, a las 17.30, en «Altavoz», Cata De Elía y Juani Velcoff tendrán un móvil en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, siguiendo las actividades conmemorativas, que incluirán un recital con la participación de Bruno Arias, y la rapera marplatense Shitstem, y la participación del periodista Edgardo Esteban (actual director del Museo) y más de 30 excombatientes y familiares de caídos en combate.

El sábado a las 19, «Unísono», espacio televisivo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), hará un programa homenaje, con Raúl Porchetto como conductor invitado.

En el cierre de la programación especial «Iluminados por el fuego», la película basada en la novela del periodista y excombatiente Edgardo Esteban, protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura de la Nación.

Soldados Argentinos en Malvinas

Soldados Argentinos en Malvinas

Dejanos tu comentario