Gazeta Oeste, Noticias de Zona Oeste de Gran Buenos Aires
Alberto Fernández anunció la firma de entrega de la Sputnik V: «El primero que se va a dar la vacuna soy yo», dijo para aplacar las dudas sobre la vacuna rusa Alberto Fernández anunció la firma de entrega de la Sputnik V: «El primero que se va a dar la vacuna soy yo», dijo para aplacar las dudas sobre la vacuna rusa
 El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno firmó con la Federación Rusa la entrega de dosis de la vacuna Sputnik V contra el... Alberto Fernández anunció la firma de entrega de la Sputnik V: «El primero que se va a dar la vacuna soy yo», dijo para aplacar las dudas sobre la vacuna rusa
COMPARTIR

 El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno firmó con la Federación Rusa la entrega de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que se sumarán al acuerdo alcanzado también con AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

Alberto Fernández aseguró que el país contará con «600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año». «En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto», dijo el mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno. Así, la Argentina estaría en condiciones de vacunar hasta 10 millones de personas para marzo de 2021.

El Presidente pidió «entender que la vacuna no resolvió» aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un «llamado a la reflexión» ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

«En el mientras tanto hay que seguir cuidándose», enfatizó el mandatario en la conferencia de prensa, donde agradeció especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por «haberse ocupado personalmente» de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.

Y agregó: “La vacuna se da en dos dosis, solo la primera da la mayor cantidad de anticuerpos. La segunda se da luego del día 21. Lo que hace la segunda dosis es dar más anticuerpos para potenciar los anticuerpos del primer vector”.

Fernández subrayó que la vacuna rusa demostró «un nivel de efectividad superior al 90%». «Para sacarles las dudas a todos, el primero que se va a dar la vacuna cuando esté en el país soy yo, porque no tengo dudas de la calidad de la vacuna», advirtió el mandatario.. «La ironía es que esto ocurra un 10 de diciembre», dijo.

 «El contrato tiene algo más, que para nosotros es importante: tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo. Es decir que la Argentina podría en enero hacer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis extra. ¿Por qué hicimos esto? Por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país», adelantó el mandatario.

Al ser preguntado por un balance del año de Gobierno, el mandatario dijo: «Hemos hecho un trabajo inusual: gobernar lo desconocido».

«La experiencia de otros nos ha servido de muy poco. Sabía que veníamos de un escenario ruinoso, con un sistema de Salud arruinado. En marzo cambiaron nuestros objetivos, aunque son y seguirán siendo los mismos: producir y dar trabajo, y socorrer a los que peor están. Sin nuestro trabajo, la pobreza y la indigencia hubiesen sido peor», sostuvo durante la conferencia Fernández.

«Hemos podido poner medianamente en orden la economía, marcada por la deuda, en orden», añadió y dijo que «hoy, cuando cumplimos un año de Gobierno, estamos poniendo un punto de inflexión con la vacuna, para ver que podemos encarar un mundo y futuro de manera distinto». «Siento que con mucho esfuerzo hemos hecho un trabajo muy grande, porque millones de argentinos nos acompañaron». «Quiero construir otra normalidad, no la que estábamos viviendo, en la que no teníamos ni Ministerio de Salud», sentenció.

Hizo a su vez un repaso de los acuerdos con laboratorios para el abastecimiento de vacunas: «Este es el tercer contrato que la Argentina firma. El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano» de Rusia, dijo el jefe de Estado y pidió a los argentinos que «entendamos que estas vacunas nos van a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie, que son un total de alrededor de 13 millones».

También llamó la atención sobre el hecho de que «la vacuna no ha resuelto la pandemia, y hay que prestar especial atención a lo que está pasando en los países vecinos y en Europa. No hemos resuelto el problema porque el riesgo sigue potenciándose», dijo y reiteró el pedido a la población para que mantenga las medidas de cuidado.

En tanto, el titular del Ministerio de Salud informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias con las autoridades locales y aseguró: «Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida».

Dejanos tu comentario