Gazeta Oeste, las noticias de Zona Oeste
Intendentes de Cambiemos cuestionan el Presupuesto 2021: «Plantean una gran inversión, que es muy loable, pero hay que ver cómo se financia.» Intendentes de Cambiemos cuestionan el Presupuesto 2021: «Plantean una gran inversión, que es muy loable, pero hay que ver cómo se financia.»
Esta tarde, intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron en el club de Rugby San Luis, donde analizaron varios temas y pidieron «acomodar... Intendentes de Cambiemos cuestionan el Presupuesto 2021: «Plantean una gran inversión, que es muy loable, pero hay que ver cómo se financia.»
COMPARTIR
Share

Esta tarde, intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron en el club de Rugby San Luis, donde analizaron varios temas y pidieron «acomodar algunas variables».

Durante la reunión, pusieron foco en analizar el Presupuesto 2021. «La voluntad es pedir acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio», remarcó Julio Garro (La Plata), quien también pertenece al Grupo Dorrego.

Por otro lado, reclamaron «que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición» y repasaron la situación social de la pandemia, con acento en el Interior, donde se extendieron en mayor medida los casos

«Hay que ver si estos municipios pueden estar comprendidos dentro del Fondo COVID, que es un tema muy importante, pero coincidimos en que debemos trabajar y enfocarnos en cuáles son las mejoras puntuales para los distintos barrios de cada municipio de la Provincia», remarcó Garro al respecto.

Y agregó: «Necesitamos que la provincia acompañe a los municipios y que se tengan en cuenta las realidades propias de cada zona. Porque las necesidades de los distritos y de los vecinos es muy distinta en el interior y en el AMBA. Debemos apelar a un presupuesto equitativo en donde todos los bonaerenses estén representados».

Otro de los puntos que se discutió fue el Fondo Educativo. Los intendentes de Juntos por el Cambio piden que la distribución sea directa para los municipios y que no pase por la Dirección General de Cultura y Educación. “Hoy por cómo está planteado debería pasar por el Ministerio de Educación, pero lo cierto es que todos los intendentes, de cualquier partido, funcionamos muy bien cuando el fondo derrama directamente hacia los municipios, nos brinda agilidad a la hora de hacer las obras en los colegios”, indicó Garro.

Por su parte, el intendente de Lanús Néstor Grindetti fue mucho más tajante y aseguró que había «una distribución entre los municipios muy sesgada». En esa línea aseguró que existe una marcada diferencia entre «la inversión que se prevé para Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora por un lado”, distritos dirigidos por el Frente de Todos “y la que se estima para Lanús».

Sin embargo, Grindetti remarcó que el mayor problema del Presupuesto 2021 tiene que ver con las fuentes de financiamiento: «Plantean una gran inversión, que es muy loable, pero hay que ver cómo se financia. Dicen que van a hacer una inversión de miles de millones en obras y que para financiar eso no se va a pagar la deuda, y no es que nos parezca mal pero no hay especificaciones sobre cómo se va a renegociar esa deuda y es posible hacerlo».

Por otro lado, el jefe comunal de Trenque Lauquen Miguel Fernández, no se ejecutó el total del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) previsto para este año. «Todavía estamos tratando de conciliar las deudas de la provincia con los municipios de Juntos por el Cambio y todavía estamos peregrinando para poder ejecutar los fondos de infraestructura que se acordaron cuando se firmó la prórroga del presupuesto para el 2020», explicó.

Del encuentro participaron alrededor de 30 intendentes entre los que se destacan Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti ( Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), Héctor Gay (Bahía Blanca), Martín Yeza (Pinamar), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Gustavo Posse (San Isidro), entre otros. Todos ellos coindicen en una misma preocupación: la coparticipación y la distribución de fondos y obras a los municipios. Por ello, esperan por delante varias jornadas de negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof y dentro de la Legislatura antes de que pueda aprobarse el Presupuesto 2021.

Dejanos tu comentario