Gazeta Oeste, Noticias de municipios de Zona Oeste del Gran Buenos Aires
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó distintos convenios de cooperación y asistencia con el...
COMPARTIR

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó distintos convenios de cooperación y asistencia con el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Durante su visita mantuvo un encuentro con jóvenes que participaron de los talleres de sensibilización sobre noviazgos violentos, se interiorizó sobre las tareas de acompañamiento y atención a mujeres y personas LGBTI+ que realizan en el refugio «Busco Mi Destino» y sobre el programa de consultorios inclusivos y amigables del Centro Integral de la Mujer.

 

La jornada comenzó, este viernes, en el Polideportivo La Torcaza, donde se intercambiaron detalles sobre las acciones y políticas de género impulsadas por la comuna y se firmó el acuerdo para la implementación del Programa Acompañar que garantizará el apoyo económico y la asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género. Además el MMGyD, en el marco del programa Generar, de fortalecimiento institucional, impulsará el proyecto «Vínculos libres de violencias de Género», que tiene como objetivo contribuir a la visibilidad y deconstrucción de conductas a fin de incidir positivamente en la erradicación de esta problemática.

 

En ese contexto, Elizabeth Gómez Alcorta destacó la labor desarrollada por el municipio en políticas de asistencia y protección para personas en situación de violencia por motivos de géneros. «Los dispositivos locales son clave en el acompañamiento de todas las mujeres que necesitan asistencia», declaró.

«Colectivamente y desde todos los niveles del Estado estamos desarrollando políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes», afirmó la ministra.

Por su parte, el intendente Descalzo, indicó: «Trabajamos hace diez años con políticas de género. Antes, lo hicimos en soledad. Hoy hay una demostración de la decisión del presidente por cambiar la cultura machista. Esta jornada de intercambio y la posibilidad de llevar a cabo este trabajo en conjunto con el ministerio nacional dará los resultados esperados».

Para la directora ejecutiva del Consejo de las Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del municipio, María de los Ángeles Godoy Fava, «el apoyo de la Nación es fundamental para fortalecer el trabajo que venimos haciendo hace diez años en Ituzaingó. Implementar estos programas es incluir más derechos e igualdad para todas las personas de nuestro distrito y seguir trabajando para incidir en la erradicación de las violencias».

Tras la ronda de intercambio de experiencias con docentes y estudiantes que participaron de la jornada intercolegial «El Arte Repara», Clarisa González, directora de la Escuela Secundaria N°16, expresó acerca de los talleres de sensibilización. «Los jóvenes son agentes multiplicadores de experiencias, aportan su mirada fresca para denotar estas cuestiones tan drásticas. Cuando empiezan a detectar el círculo de violencia empiezan a mover un engranaje para correrse de ese lugar y aprenden a hacer valer el respeto por su condición de género. Y la verdad que eso es maravilloso, se comprometen en esto de dejar un nuevo legado».

Dejanos tu comentario