Anuncian la construcción en Campana de una cárcel especial para jóvenes de 18 a 21 años
Gobierno BonaerenseSeguridad 14 junio, 2018 Redacción
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha de una cárcel modelo en Campana exclusiva para jóvenes de 18 a 21 años, en la que los detenidos contarán con programas de estudios, talleres de oficios, deportes y cultura.
El objetivo de la propuesta es que los internos puedan «reinsertarse en la sociedad con herramientas suficientes como para no volver a delinquir», por lo que se trabajará en su plena ocupación y en un abordaje asistencial intensivo, con foco en la educación, el trabajo, el deporte y en la salida laboral.
La obra de la cárcel de Campana finalizará en diciembre y estará destinada a 616 internos varones que estén cumpliendo una pena menor a 5 años, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos, y forma parte del Programa para Jóvenes Adultos en Contexto de Encierro que se lleva adelante desde principio de año.
Durante el anuncio en la unidad modelo, realizado en Campana, estuvo presente el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari.
Vidal aseguró que «se estima que la mitad de las personas que ingresan en las cárceles, vuelven más tarde y eso habla de un fracaso, quiere decir que no estamos haciendo bien nuestro trabajo mientras están detenidas».
«No estamos haciendo lo suficiente para que elijan otro camino.
Por eso, con ei ministro impulsamos una reforma que apuntó a generar oportunidades desde el momento de la detención para que el tiempo no sea perdido, sino que realmente podamos rehabilitarlos y que no vuelvan a cometer delitos», afirmó.
Por otra parte,»Vidal manifestó que «la inseguridad es el principal reclamo de todos los bonaerenses», y evaluó que «no podemos pensar sólo en la reforma de la policía que estamos haciendo o en las reformas de leyes y del Poder Judicial que tenemos en marcha; tampoco alcanza sólo con políticas sociales, educativas y de salud que acompañen a los que más lo necesitan».
«Cada uno de esos elementos son importantes, pero siempre quedó de lado un lugar al que la política le dio la espalda: las cárceles de la provincia. Sabemos que hay prejuicios, pero no podemos mirar para otro lado si queremos un plan de seguridad serio», analizó.
Dejanos tu comentario